Si bien es cierto, la seguridad y la censura son factores importantes en las redes sociales, éstos no siempre funcionan en la manera que se espera. Muchas veces los filtros son pasados por altos, y en algunas ocasiones, la censura llega a fotos y vídeos que no tienen ningún tipo de contenido ofensivo, pero que al ser analizados, son confundidos como contenido no legal. La red social más grande del mundo, Facebook, se ha visto envuelta en una nueva polémica con respecto a este tema de los filtros de censura. La red censuró ‘accidentalmente’ un vídeo educativo que buscaba concienciar a las mujeres sobre el cáncer de mama.
El vídeo en cuestión es un clip publicado por la Sociedad Sueca contra el Cáncer (Cancerfonden). En pocas palabras, el vídeo mostraba dibujos de mujeres con pechos representados por círculos de color rosa claros y oscuros (puedes ver el vídeo al final de la nota), algo que, según entendemos por la medida de censura, a la red social le resultó demasiado ofensivo. ‘Time’ contacto a la Sociedad Sueca contra el Cáncer, y la entidad dijo que no ha recibido ninguna explicación.
«Su anuncio no puede comercializar productos o servicios sexuales ni productos o servicios para adultos», así reza el comunicado con el que Facebook justificó la medida de censura el pasado martes, y luego empezó con la eliminación del vídeo en todas las cuentas dentro de la red social. Los miembros de la sociedad afectada buscaron «apelar» esta decisión, sin obtener una respuesta de los equipos de Facebook.
Debido a esto, la institución sueca publicó una carta abierta a la plataforma creada por Mark Zuckerberg, que incluía una imagen de dos cuadrados rosas, para representar de forma irónica los senos, como una alternativa a los círculos «ofensivos.» En la misiva, la organización admitió la necesidad de establecer «reglas acerca de los contenidos publicados en la plataforma». Pero también señaló que es necesario entender que «una de sus principales tareas es la de difundir información importante sobre el cáncer, en este caso el cáncer de mama.»