HoyEnTEC

Facebook y la lucha contra el suicidio

Lo cierto es que la noticia que os traemos hoy es un poco macabra, sin embargo se trata de una iniciativa muy interesante por parte de Facebook. A día de hoy mucha gente realiza prácticamente una crónica de su vida en la red social, nos cuentan lo que hacen en cada momento, lo que van a cenar con su amado novio esta noche o nos comunican su estado de ánimo mediante un emoticono.

En más de una ocasión se ha visto en el muro de Facebook cartas de despedidas previas a suicidios, o comentarios que pueden hacer pensar que el usuario en cuestión está pensando acabar con su vida. Por suerte, una carta de suicidio en Facebook se puede leer antes de que el sujeto se disponga a quitarse la vida, quizá incluso de alguna pista sobre cómo lo va a hacer y nos permita intentar evitarlo.

Desde hace un tiempo, Facebook está trabajando con Save.org, Now Matters Now o la Asociación Nacional de Ayuda a la Prevención del Suicidio. El objetivo es intentar detectar y evitar casos de suicidios. Como decíamos muchas veces los suicidas comunican sus intenciones o las dejan entrever a través de su muro de Facebook.

Cuando un amigo se percate de esta situación y sospeche que detrás de una publicación podría haber un acto suicida, podrá repórtalo a Facebook para intentar evitarlo. Cuando Facebook recibe este reporte analiza el comentario y evalúa si ponerse en contacto con el usuario. Cuando lo cree pertinente, se ponen en contacto con el potencial suicida ofreciéndole varias opciones.

Desde la más absoluta privacidad, o al menos eso dicen, Facebook se comunica con el usuario, en primer lugar nos dice “un amigo cree que podrías estar pasando dificultades y nos pidió revisar tu publicación”, a partir de ahí, si el usuario lo desea se le facilita la opción de ponerle en contacto con un profesional para que lo ayude, hablar con el amigo que hizo el reporte o mostrarnos algunos consejos para evitar el suicidio.

Esta lucha de Facebook para prevenir el suicidio es una iniciativa muy interesante, de momento solo está disponible en EEUU, pero pronto estará en más idiomas y países. Ojalá sirva para algo y cuando busquemos “suicidio Facebook” en Google no tengamos que ver las cosas que se ven a día de hoy.