Falla técnica crea retrasos en cientos de vuelos por todos los Estados Unidos

Se ha confirmado este lunes, 1 de abril, que varios problemas informáticos están causando el retraso de cientos de vuelos a lo largo de los Estados Unidos. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) afirmó en un comunicado oficial que los aeropuertos de Chicago, Nueva York, Boston, Atlanta, Miami y Detroit han sufrido problemas con las computadoras, según reportó Associated Press.

Una Interrupción

Posteriormente se dio a conocer que una interrupción en el servicio de un proveedor que proporciona datos de planificación de vuelos a varias aerolíneas podría haber causado el caos. Southwest Airlines dijo a Associated Press que ya se estaba trabajando en el asunto. Otros medios señalaron que algunos vuelos de Delta también se vieron afectados.

Respuesta de la FAA

No obstante, la FAA tuiteó después que el problema se había resuelto e instó a los viajeros a contactar a sus aerolíneas para ver si sus vuelos se retrasarían o se agendarían en un horario posterior. «Varias aerolíneas están experimentando problemas con un programa de planificación y balance de planificación de vuelo que no es de la FAA llamado Aerodata», dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

Aun con el problema resuelto, el tiempo que el sistema se vio afectado ha sido suficiente para crear un caos masivo. La FAA cerraba su counicado diciendo que «las operaciones de línea principal y las operaciones regionales se ven afectadas en diversos grados. Las aerolíneas incluyen Southwest (SWA), United (UAL), JetBlue (JBU), Alaska (ASA) y Delta (DAL)».
Anuncios