HoyEnTEC

Fallece el creador de los videojuegos, Ralph Baer

Inventor de la primera consola casera de videojuegos, la Magnavox Odyssey, el ingeniero alemán Ralph Baer falleció el pasado 6 de diciembre en su hogar de New Hampshire, Estados Unidos.

Con 92 años de edad, Baer fue una de las tantas personas que escaparon de Alemania en 1938 a raíz de los enfrentamientos nazis. Llegó a Nueva York junto con sus padres y hermana ese mismo año y en 1943 fue reclutado en el área de inteligencia militar en la Segunda Guerra Mundial. Seis años después obtuvo la licenciatura de Ciencias en la Ingeniería del Instituto de Tecnología de Televisión Americana de Chicago.

A partir de ese momento comenzó su legado. El 10 de agosto de 1970 diseñó y patentó la Brown Box, la cual adoptaría el nombre de Odyssey dos años más tarde. Con 27 juegos disponibles, el famoso Ping Pong le valió el triunfo que más tarde sería la inspiración del Pong de Atari. Gracias a ello la revista Popular Electronics lo bautizó en 1980 como “el Thomas A. Edison de los videojuegos.“

Fue precursor también en el desarrollo de periféricos, por lo que incluyó una pistola de luz para la consola, que años después sería el modelo para Master System de Sega y Famicom de Nintendo. Por si fuera poco, también fue el creador de uno de los productos más populares en las jugueterías del siglo XX: el juego de secuencias de luz, color y sonido Simon, comercializado por la compañía Milton Bradley.

Con un total de 150 patentes alrededor del mundo, Ralph Baer “recibió numerosos premios durante su vida, entre los que figuran dos reconocimientos del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) por su trabajo pionero en electrónica, el premio a la trayectoria de la Conferencia de Desarrollo de Videojuegos, y una medalla entregada en 2006 por el entonces presidente George W. Bush por su trabajo innovador en la creación, desarrollo y comercialización de los videojuegos”, informó el diario Vanguardia.