¡Fortnite: Battle Royale es gigante! La última vez que se vio algo tan importante en los videojuegos fue en julio de 2016 con el lanzamiento de Pokemon GO. Y, aunque ese juego fue todavía más gigante porque enviciaba a miles de jugadores y no jugadores por igual para que salieran a la calle y atraparan a los pequeños y adorables monstruos antes de mandarlos al combate, Fortnite promete ser aún más importante para la industria de videojuegos en general.
Después de todo, nadie puede igualar realmente lo que Niantic hizo con Pokemon GO. No solo el IP Pokemon es único (vale más que incluso Star Wars en cuestiones de ventas totales), ninguna otra firma tiene los datos de ubicación geográfica que tiene Niantic. La asociación de la firma con Google y su uso de datos que generan los usuarios está mucho más allá de cualquier posible competidor, y no se cree que alguna vez se vaya a ver un juego como este.
Sin embargo, por un lado, Fortnite promete una auténtica revolución. El hecho de que llegue a los teléfonos inteligentes y no cambie ni un poquito sus versiones de consola y PC, muestra la potencia y versatilidad de Unreal Engine. A su vez, como va a ser compatible con PC, Mac y consolas, también es una señal que va a revolucionar los videojuegos. Ningún otro juego importante ha intentado esto, y si Epic Games puede hacerlo con Fortnite, tendrá pruebas de que este tipo de cosas sí funcionan. Eso podría cambiar absolutamente todo.
Los juegos para teléfonos podrían ser más de lo que son
Si Fortnite en iOS y Android es todo un éxito, podría cambiar la manera en que pensamos sobre los juegos para teléfonos. A veces se considera que estos juegos son creaciones no muy llamativas así como las de sus competidores PC y consola, y hay una razón simple para eso: a veces son mucho más deshonestos, simples y explotan más a los usuarios cuando están jugando.
Si Fortnite puede incluirse sin cambiar nada en un teléfono, es una prueba de que los desarrolladores de juegos pueden hacer muchísimo más con los juegos para teléfonos de lo que ya hacen. En este caso, Fortnite podría ser un paso a la ambición en la comunidad de juegos para celulares. La brecha en los gráficos dejaría de ser un problema ya que ahora solo se trata de tamaño de instalación y juego. Si Epic Games puede hacer esto, presentarán Unreal Engine como un motor de juego que sea capaz de ejecutar el mismo juego en diversas plataformas y eso, es un gran punto para las ventas.
Cross-Play
La otra razón por la cual Fortnite es tan importante en teléfonos inteligentes es el hecho de que Epic Games lo muestra como una experiencia utópica entre celulares, consolas, PC y Mac. El usuario puede tener una cuenta, jugar en todos los dispositivos y jugar en diferentes plataformas con otros jugadores. De esta manera, puede jugar en el mismo equipo con sus amigos o familiares en tablets y PS4 y/o Xbox One. No obstante, aún no se podrá jugar entre los dos gigantes de la consola, ni tampoco hay señales que Fortnite llegue a Nintendo Switch.
Una vez más, si Epic Games puede lograr esto, es una buena noticia para la industria del juego en general y especialmente para los jugadores. Significa que más personas podrán jugar videojuegos con varios jugadores.
Ojalá que esto pueda ser viable en los teléfonos luego el éxito masivo que tuvo Fortnite en las consolas y PC. Epic Games dijo que este tipo de juego (Cross-Play) es el ‘futuro’ de los videojuegos y esperemos que sea así.