Ha sido un buen año para NVIDIA, y las proyecciones para esta empresa en el segmento de Inteligencia Artificial lucen bastante prometedoras. Sin embargo, las cosas pueden tornarse un poco complicadas para una de las empresas mejor valoradas. Tras convertirse en uno de los líderes en el desarrollo de chips para IA; NVIDIA ha conseguido valorarse en una cantidad de 3.3 billones de dólares, pero donde hay brillo, siempre surge un detractor.
En este sentido, han surgido una serie de investigaciones en torno a NVIDIA, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Las acusaciones por parte de las autoridades francesas han desatado las alarmas, pues estas han detectado ciertas prácticas anticompetitivas. Recordemos que en el mes de septiembre, la empresa fue auditada por las autoridades francesas, lo que puede haber dado pie a la detección de ciertas irregularidades.
Francia acusa a NVIDIA de abuso de poder
Las autoridades francesas parecen muy interesadas en iniciar medidas legales en contra de NVIDIA, ya que puedes estar incurriendo en abusos de poder. Concretamente, las acusaciones se enfocan en el segmento de IA generativa, donde NVIDIA tiene un desempeño destacado, gracias a sus GPUs.
Si las investigaciones arrojan datos concluyentes en contra de la empresa tecnológica, esta podría ser multada con el 10% de su facturación anual. Según los analistas, una manera en la que la compañía evitaría estas sanciones es a través de las concesiones.
Este escenario no sólo preocupa a NVIDIA, sino a otras compañías que han hecho grandes inversiones en el segmento de Inteligencia Artificial. En caso de que las investigaciones avancen, algunos de los nombres que podrían seguir en la lista son OpenAI o Microsoft.
En las horas recientes, las acciones de NVDA han caído en 1.45%, lo que puede estar vinculado al anuncio de las medidas tomadas por las autoridades europeas en contra de la empresa.