Seguramente ya habrás visto muchas quejas, burlas y memes en tus redes sociales acerca de la caída de Whatsapp ayer. El colapso de la app, que duró alrededor de una hora y media, aún no ha sido explicado en su totalidad. Facebook, empresa que es dueña de la plataforma de mensajería, no ha brindado ningún tipo de comunicado oficial en el que se explique las razones por las que se registraron los problemas. Son muchos los que exigen una explicación, puesto que aunque la plataforma ya está continúa funcionando, este tipo de fallas puede causar filtros de información u otro tipo de efectos poco conocidos.
Lo único que se ha publicado es un pequeño mensaje, por parte de un vocero de Whatsapp, en el que se confirma el problema y se pide una disculpa. «Los usuarios de WhatsApp en todas partes del mundo no pudieron acceder a WhatsApp durante unas horas. Hemos solucionado el problema y nos disculpamos por las molestias,» expresa la breve noticia. Especialistas en redes sociales han comentando que es muy probable que el inconveniente se haya presentado por una caída de los servidores de la plataforma. De acuerdo con un reporte hecho publico ayer por la noche en Bussiness Insider, un trabajador de la red de mensajería habría asegurado que «la caída se presentó por algo en el mismo WhatsApp, y no por una falla externa.»
Siempre hay fallas, pero CASI nunca a nivel mundial
La caída de ayer afectó a casi todo el mundo. Cabe destacar que en plataformas como Whatsapp siempre hay pequeñas fallas que afectan a regiones o países específicos. Por ejemplo, el pasado 19 de abril, se emitieron reportes de fallas desde Italia, Alemania y Francia. En noviembre del año pasado, ocurrió lo mismo en Indonesia y otras islas del sureste asiático.
La última vez que se registró una falla que afectó a la gran mayoría del mundo se remonta a febrero del 2014. En aquella ocasión, el servicio dejó de funcionar en todos los Estados Unidos, gran parte del Oriente Medio y algunas zonas de Asia por alrededor de tres horas y media. La explicación que se dio en el 2014 fue que se había presentado un inconveniente con los servidores.