HoyEnTEC

General Motors mostró un Cadillac autónomo y un prototipo de vehículo volador #CES2021

En el marco de la celebración de la feria virtual CES 2021, el gigante de los automóviles General Motors presentó varios prototipos de vehículos eléctricos así como sus planes para producir 30 modelos con esta tecnología para mediados de esta década.

En este contexto, la empresa busca anticiparse al futuro y al cambio a los vehículos autónomos. GE anunció un aumento de 27 mil millones de dólares de inversión en esta tecnología hasta 2025. Una cifra superior a los 20 mil millones de dólares previstos antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

Cadillac Celestiq

La presentación fue encabezada por el Cadillac Celestiq, un vehículo descrito como un automóvil de lujo. Cabe destacar que no hay fecha de lanzamiento pero sí se mostraron algunos detalles de este nuevo sedán completamente eléctrico.

El Celestiq contará con tracción y dirección en las cuatro ruedas, así como un atractivo techo de vidrio inteligente que le permitirá al usuario establecer el nivel de transparencia deseado, en combinación con la iluminación ambiente de la cabina.

El tablero, además, incluirá con una pantalla LED curva. Los displays funcionarán como un centro de operaciones desde donde se podrán controlar diferentes funciones. En los últimos años se desarrollaron una gran cantidad de concept cars con las pantallas que adoptan un rol protagónico en el diseño y la conducción, y el Celestiq de GM no se ha quedado atrás.

El Proyecto Ultium de GM

El Celestiq, al igual que el Cadillac Lyriq y la camioneta GMC Hummer EV, ha sido desarrollado dentro del marco de la plataforma de vehículos eléctricos Ultium de GM, con la cual la marca busca impulsar una amplia gama de vehículos eléctricos que van desde sedanes hasta camionetas pick-up grandes, crossovers compactas e incluso vehículos de alta performance.

A 8 meses de que la tecnología fuera presentada por primera vez, GM proyecta que la segunda generación de baterías Ultium, prevista para mediados de la década, costará un 60 por ciento menos que las que se utilizan hoy en día, en tanto que proporcionará el doble de la densidad de energía esperada.

Un Vehículo Volador

Finalmente, la empresa también nos presentó un vehículo volador de aterrizaje vertical que carece de volante y pedales. Cuenta con un techo de vidrio expansivo y sensores biométricos para leer los signos vitales de los pasajeros, con el objetivo de ajustar configuraciones como temperatura, iluminación y ruidos ambientales en función de esos datos.

También integra tecnología de reconocimiento de gestos y control de voz para poder realizar esos ajustes de manera más sencilla. La aeronave incluye un motor eléctrico de 90kWh para alimentar cuatro rotores para permitir el despegue y el aterrizaje verticales.

Michael Simcoe, vicepresidente de diseño global de GM, lo describió como “un espacio social para que un grupo de amigos o familiares pasen tiempo juntos de camino a un destino”.