La tecnología siempre ha sido una herramienta para superar las crisis, algo que quedó en evidencia en el 2020 mientras nos enfrentábamos a la pandemia. En 2022 la situación en Europa es tensa, y el conflicto entre Rusia y Ucrania mantiene en vilo al mundo entero. Las principales compañías tecnológicas han analizado cuáles son los aportes que pueden ofrecer, y Google es una de las que ha dado en el clavo.
La empresa de la “G” ha confirmado de manera oficial la implementación de un sistema que ayudará a las personas a tomar medidas a tiempo en medio de los bombardeos. Sin duda, un recurso inteligente que puede salvar la vida de muchos, dándole la posibilidad de recibir notificaciones en el móvil que pueden hacer que se ganen algunos minutos cruciales en caso de que se requiera una evacuación de una zona.
Esto forma parte de los recursos que Google ha desarrollado para favorecer a los ciudadanos de Ucrania, quienes se enfrentan a una de las situaciones más críticas. Este paquete ha sido denominado por la compañía como “Ayudando a Ucrania”, una iniciativa sobre la que ha compartido algunos detalles el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker.
Entre los aspectos expuestos, aseguró que a través de esta herramienta, se pueden generar alertas de manera masiva que permitan informar acerca del desarrollo de bombardeos o ataques aéreos por parte de Rusia. Hasta el momento, sólo se encuentra disponible para los usuarios de Android, y forma parte de una petición del Gobierno de Kiev.
Podría decirse que es un mecanismo de alerta de baja latencia, similar al que suele implementarse en caso de desastres naturales. Aunque resulte escalofriante, el tipo de mensaje que pueden recibir los ciudadanos puede ser algo como esto: “El Gobierno de Ucrania ha emitido una alerta. Refúgiate inmediatamente”. En caso de que esta alerta sea cancelada, los usuarios recibirán una nueva notificación.