Los sistemas de pago digitales que han lanzado compañías como Apple quieren que eventualmente dejes de utilizar tu billetera, sin embargo, su entrada en el mercado ha sido paulatina.
En el caso de Apple Pay, presentado apenas el otoño del año pasado, sólo está disponible en los Estados Unidos y para los últimos modelos de iPhone y Apple Watch.
Google y Samsung preparan cada uno unos sistemas de pagos remotos que prometen revolucionar y simplificar la manera en que las personas hacen sus pagos, como el caso de Google Wallet.
Estas tres compañías prometen que a finales del año le darán a las personas muchas más razones para pasarse del lado de las billeteras digitales.
“Nuestro objetivo final es remplazar la billetera” afirmó Jennifer Bailey, vicepresidenta de Apple. Sin embargo, ese camino no es tan corto como parece.
La empresa investigadora eMarketer ha presentado algunas cifras de los pagos remotos en Estados Unidos. Durante 2014, 16 millones de personas utilizaron sus smartphones para hacer compras que sumaron 3 mil 500 millones de dólares, incluyendo Apple Pay, Pay Pal y otras aplicaciones de negocios como Starbucks y Dunkin’ Donuts.
La cifra es buena, sin embargo, es sólo una porción de los 4.3 billones de dólares que se gastaron en tiendas en 2014. La empresa analista anticipa que para 2016, los pagos vía celular aumentarán a 27 mil 500 millones de dólares.
Para llegar a esa cifra, Apple y todas las compañías definitivamente tendrán que ampliar sus convenios y facilidades.
Entre los problemas a los que se enfrentan son las trabas que ponen los negocios, pues es difícil llegar a acuerdos en parámetros técnicos, medidas de seguridad y términos financieros. Es por eso que muchos prefieren desarrollar sus propios sistemas antes que confiar en terceros.
Sin embargo, quienes lo usan afirman que no se arrepienten. “Uno no se da cuenta de la libertad que te da hasta que lo intentes” apunta Allison Lucas, quien usa Apple Pay en su iPhone y reloj inteligente.
Esperaremos a las novedades de Google y Samsung, porque seguramente habemos muchos que ya lo queremos probar.