Google ha decidido rendir honor a una de las tradiciones más importantes de México y América Latina: el Día de los Muertos. El gigante de Internet no quiere dejar pasar la oportunidad de celebrar una de las festividades originadas gracias a nuestras raíces prehispánicas que, a través de múltiples transformaciones, aún compartimos en el presente y según parece, perdurará tanto por muchísimos años más.
Como una de las muestras más grandes de interés de hacer llegar esta tradición al resto del mundo, Google anunció hoy la colección “Día de Muertos” en su plataforma Google Arts & Culture. La compañía con sede en Redmond, que además cuenta con una cantidad significativa de trabajadores de origen latinoamericano, ha puesto en su sitio web y en la app móvil muestras de contenido curado, compuesto por más de 500 piezas, 20 exhibiciones, 11 recorridos virtuales por cementerios y museos, y dos experiencias de realidad virtual en Cardboard y una en la plataforma de aprendizaje virtual Google Expeditions.
“Estamos muy entusiasmados que el proyecto Día de Muertos se haya convertido en la primera exhibición en Google Arts & Culture dedicada a una celebración popular”, expresó Florencia Bianco, Gerente de Comunicación de Google para América Latina, durante la presentación de las colecciones. “Esperamos que sea una invitación a acercarse a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales asociadas a esta fecha, que van desde objetos prehispánicos a grabados, esculturas, altares y arte urbano, y que representan diversas formas de ver la muerte a través del tiempo.”
Para la realización del proyecto, Google contó con la participaron de diez instituciones culturales que dedicaron una parte significativa de su tiempo curando contenido y preparando las hermosas exhibiciones. Las instituciones que participaron fueron tanto mexicanas, peruanas, y estadounidenses con raíces hispanas, entre ellas podemos mencionar al Museo Nacional de la Muerte, el Museo Dolores Olmedo, el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular, el Museo del Objeto del Objeto, All City Canvas, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y recintos culturales como el el Museo Larco en Perú y el Smithsonian Latino Center en Estados Unidos.