La seguridad al navegar por internet es un punto que requiere especial atención sobre todo por la cantidad de información personal, empresarial y financiera que puede quedar expuesta sino se tiene una estructura de transferencia de información que sea segura. Google inicio esta peregrinación hace tres años vaticinando que en un futuro no muy lejano, Chrome daría la advertencia inmediata al acceder a cualquier sitio web que usara HTTP catalogándolo como: “un sitio no seguro”, ¡El día ha llegado! ¿Qué sucederá con todos las páginas web que no tengan el protocolo HTPP, desaparecerán?
La popularidad de uso que tiene Chrome (59%) de acuerdo a StatCounter , hace que cualquier política de uso que implemente deba considerarse seriamente, si un negocio, empresa o persona no quiere ser catalogado como un sitio que brinda seguridad dudosa o ninguna.
¿Por qué es tan relevante usar sitios web con protocolo de transferencia de datos HTTPS?
Lo primero que es necesario aclarar es que el protocolo de transferencia de hiper texto HTTP se realiza sin ningún mecanismo de seguridad y cuando se usa el protocolo HTTPS se añade algún tipo de mecanismo que evita la intromisión de personas o programas a los datos.
Utilizar HTTPS asegura el manejo del protocolo de transferencia por capas de seguridad (TLS por sus siglas en inglés) que incluye tres capas:
- Cifrado de la data encerrando la información con un código de encriptación SSL lo que evita accesos no autorizados a la data que viaja por internet.
- Integridad de la data, estos no pueden modificarse o ser dañados al transferirlos.
- Autenticación el usuario obtiene lo que desea, se conecta con los sitios web que sean seguros.
Hay que tener claro que cambiar al protocolo HTTPS conlleva a que los desarrolladores y dueños de páginas web deban realizar inversiones importantes para mejorar la seguridad de sus sitios web. Cada año más y más empresas se suman a esta campaña de brindar una mejor seguridad para evitar los fraudes y ataques de los hackers.
Google esta consiente del gasto que puede implicar para los sitios web sino quieren ser catalogados como no seguros por lo que ofrecerá algunas alternativas mediante Let’s Encrypt que ofrece certificados gratuitos y automatizados entre otras herramientas.
Desde este fin de mes de Julio la actualización se estará distribuyendo con el Chrome 68 pero realmente será desde el mes de octubre de este 2018 cuando salga el Chrome 70 donde se aplicará en un 100 porciento la advertencia de sitio no seguro.
¿Qué te parece el cambio de política de Chrome? ¿Crees que al aplicar el protocolo de transferencia de datos HTTPS desaparecerán los robos de información?