Se siguen anunciando cambios amenazadores en Mountain View. Cuando pensábamos que Google había llegado demasiado lejos, afectando sitios, mercados y sectores enteros, con autoridades nacionales e internacionales tras sus pasos, llega una nueva medida que lo cambiará todo.
Esta noticia no hará gracia a los vendedores de internet, grandes o pequeños, ni si quiera a los consumidores, cada uno sentirá cómo pierde la capacidad de elegir. Según el Wall Street Journal, Google añadirá botón de compra a los resultados de búsqueda en dispositivos móviles durante las próximas semanas.
La idea es que al presionar el nuevo botón, se haga la compra automáticamente, sin tener que dar tantas vueltas revisando montones de sitios donde vendan lo mismo que nosotros estamos buscando. Aparecerá en los resultados patrocinados, aquellos que han pagado por estar ahí, de ese modo tomarán la apariencia de “Comprar con Google”.
Una vez que se presione el botón “Comprar” de Google, aparecerá una pantalla para proceder con la transacción, además se podrá seleccionar cualquier opción adicional inherente al producto (características de color, talla, envío, etc.). En esa nueva pantalla se pueden llevar a cabo los pasos que se realizan con el vendedor minorista normalmente.
Supuestamente quedará claro que quien vende no es Google, que solo facilita el proceso de compra para los usuarios. Pero siendo juez y parte al mismo tiempo, se acerca bastante a convertirse en el vendedor, afectando injustamente a la competencia. A continuación les explico.
Podrá parecer beneficioso para los contribuyentes de Google Ads, pero no es así. Muchas de las empresas que pagan para ser destacadas en los resultados de búsqueda temen por su imagen corporativa. Muchos clientes pensarán que están comprando a Google cuando en realidad es a los minoristas.
Esto hace recordar al esquema que sigue Amazon, ofreciendo productos propios, productos de minoristas pero que Amazon distribuye, productos que minoristas pagan por destacar, y productos que minoristas venden y distribuyen de manera independiente. Todo se confunde en la mega tienda, teniendo como resultado que muchos acaben comprando algo sin saber de dónde viene.
Se ha generado mucho revuelo, pocos están de acuerdo y surgen dos posiciones fuertes respecto al tema, ambas en contra. Están los que defienden que sean criterios de eficacia y precio los que definan qué, donde o como comprar; y están los que simplemente no creen en Google, pues no puede ser lo suficientemente imparcial para renunciar a su propio beneficio en lugar de abusar.
La medida terminará afectando precisamente a Amazon, además de otras gigantes como eBay y tendremos que ver cómo reacciona cada una, de qué modo harán frente a las pretensiones de Google. Ya se sabe que el nuevo botón de compra rivalizará con las mencionadas empresas.
El desarrollo y las modificaciones necesarias para implementar el nuevo botón de compra a los resultados de búsqueda en dispositivos móviles, están casi listos. No importa desde qué navegador se acceda pues la funcionalidad estará integrada concretamente al buscador.
Sea lo que sea, no hay mucho que podamos hacer, la nueva opción para comprar desde el buscador ya es una realidad e implica cambios importantes para toda la industria del comercio online. De ese modo es difícil ver el lado positivo aunque igual hay toda clase de opiniones. ¿Te gustaría ver el nuevo botón de compra? ¿Crees que traerá más ventajas que desventajas? No olvides enviarnos tus comentarios.