Google.org, la agencia filantrópica del gigante de tecnología Google, ha querido colaborar con los esfuerzos de la UNESCO para proveer más cursos de matemáticas y lectura a los estudiantes en todo el mundo. De acuerdo con ejecutivos de la compañía de la G, «las matemáticas y la lectura son dos de los elementos educativos que más ayudan a las personas a lograr el desenvolvimiento académico necesario para comprender los desafíos y necesidades del diario vivir, y queremos ayudar a todas aquellas organizaciones enfocadas en mejorar el conocimiento en esas ramas.»
Dicho esto, Google.org oficializó la donación de US$50 millones a organizaciones sin ánimos de lucro que se concentran en hacer uso de la tecnología para lograr estos objetivos. De acuerdo al anunció dado a conocer hoy martes por la compañía, las organizaciones que han sido seleccionadas recibirán el donativo durante el transcurso de los próximos dos años. Los fondos se destinarán para apoyar a las organizaciones que proveen enseñanza a estudiantes en zonas de combate. La lista de organizaciones no se ha publicado, pero si se conocen algunas de ellas.
Learning Equality, por ejemplo, una de las nueve organizaciones en los 20 países que ya ha recibido su donativo, usará los US$5 millones que obtuvo para seguir haciendo progresos en el desarrollo de su plataforma Kolibri, que permite el uso del Internet en zonas donde la conectividad es de débil a nula.
Además de las gigantescas aportaciones y grandes esfuerzos en el área académica, Google.org también ha invertido en diferentes causas médicas y de justicia social al rededor de todo el mundo. Sólo durante el mes pasado, Google.org otorgó una serie de considerables donaciones, entre las cuales destaca una donación de un poco más de US $11.5 millones para impulsar la justicia racial. Cada año, Google.org dona aproximadamente cerca de US $100 millones para diversas causas, siendo las principales la ayuda a organizaciones educativas que trabajan en zonas empobrecidas o conflictivas, organizaciones médicas que ayudan a personas víctimas de guerras o que investigan curas para enfermedades mortales, y movimientos que promueven los derechos humanos y buscan garantizar la igualdad de oportunidades para todos.