Es necesario tener extremo cuidado con las aplicaciones que instalas en tus dispositivos móviles, y más aún cuando estas no cuentan con los rigurosos procedimientos de seguridad como los que podemos encontrar en la AppStore de Apple.
Nadie está exento de una filtración de información y hackeos en estos tiempos. Basta con tener una conexión a la red para contar con cierta vulnerabilidad, pero si llevas las apps en tu móvil, el riesgo es aún mayor.
Es por esto que, Google ha eliminado un número de aplicaciones maliciosas de su tienda de Apps, ya que, estas han sido acusadas de robar información de tus contraseñas de Facebook. Pues sí, aunque ya no están en la Play Store, pudieron haber tomado ilegalmente información privada de sus usuarios.
Las descargas de estas 25 aplicaciones habrían superado los 2.3 millones, por lo que, el número de afectados es bastante considerable. La situación fue identificada por la empresa Evina, quienes se dedican a ofrecer soluciones de seguridad en la red y evitar actividades de fraude de esta naturaleza.
No había un tipo de aplicaciones en particular en este grupo de amenazas, encontrábamos desde editores de imágenes hasta una simple linterna, pero todas fueron configuradas con el mismo protocolo para el robo de datos de usuarios.
Lo más oscuro de todo es que efectivamente cumplian con las funcionalidades que aseguraban, pero detrás de todo esto se habría integrado un código malicioso que identificaba las aplicaciones que el usuario había estado utilizando en tiempo determinado.
Lo que hacían estas aplicaciones era mostrar una ventana falsa con acceso a la red social Facebook, lo que confundía a los usuarios y esta app era capaz de robar la credenciales de acceso a la App. Te comentamos cuáles fueron algunas de estas aplicaciones eliminadas de la Google Play Store:
- Super Wallpapers Flashlight
- Video Maker
- Solitaire Game
- Screenshot Capture
- Classic card game