Google continúa con su expansión de widgets que acompañan la llegada de Android 12. Ya hablamos del widget de Maps, y ahora ha llegado el turno de Drive, el cual ha sido renovado de manera muy sorprendente. Los nuevos atajos de Drive ofrecen, de entrada, el color adaptado desde el fondo de pantalla gracias a Material You. El widget hará su llegada a todos los m{oviles pronto, pero hemos confirmado que algunos usuarios ya lo pueden ver en sus dispositivos.
La puesta en marcha de Android 12 ha revitalizado todos los widgets del sistema operativo. Esto era algo que Google tenía pendiente y en lo que iOS estaba sacando ventaja. Con dicha versión de Android la empresa ha renovado varios de sus widgets e incluso añadiendo algunos nuevos. Además, Google afirma que la revolución no se quedará ahí ya que luego avanzará a los elementos de escritorio la mayor parte de sus aplicaciones.
9to5Google fue el primer medio en avistar el nuevo Widget de Drive. Según nuestra propia experiencia, el widget ha llegado ya a móviles como el Google Pixel 6: hemos podido seleccionarlo en nuestro teléfono con Android 12 de serie. Y funciona según lo esperado.
Como ya mencionamos, el widget se adapta a los colores del fondo de pantalla gracias a la función de «material theming«, ésa mediante la cual tanto la interfaz como los botones y apps unifican sus colores de forma automática y siempre según el wallpaper. El resultado es un widget que no sólo queda en consonancia con el escritorio, también añade notable utilidad para aquellos que trabajan constantemente con Google Drive en el móvil.
El widget elige automáticamente los archivos más utilizados mostrándolos en una lista con desplazamiento vertical para que baste una pulsación para obtener el acceso al archivo. Además, incluye un buscador que va sugiriendo documentos, búsquedas y contactos conforme se escriben las letras, al estilo de la predicción del buscador de Google.
De momento, Google Drive sólo incluye el nuevo widget en aquellos móviles ya actualizados a Android 12. Solo unos pocos modelos entran en la lista, entre los cuales destacan el dueño de casa, el Google Pixel 6.