Project Wing es la iniciativa de Alphabet -anteriormente Google-, con la finalidad de fabricar drones para entregar paquetes. Amazon desde hace algún tiempo sueña con algo similar, pero hacerlo realidad en Estados Unidos no es tarea fácil. La falta de regulación y las restricciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), lo hacen casi imposible.
Amazon inició sus pruebas con drones en Reino Unido, Alphabet hizo lo propio en Australia y está confirmado que Domino’s Pizza empleará drones a finales de año en Nueva Zelanda por ser el primer país en legalizar este sistema. Estados Unidos, inconforme con ello, hizo un ajuste a los requisitos de la FAA para permitir las pruebas con drones dentro de territorio norteamericano.
De acuerdo con Bloomberg, Alphabet es la primera empresa autorizada por la FAA para realizar pruebas con drones y anunció una alianza con la cadena de comida mexicana Chipotle para el reparto de alimentos. Las pruebas empiezan la próxima semana en el campus de la Universidad Virginia Tech entregando burritos.
Virginia Tech pertenece a la Asociación de Aviación del Atlántico Medio (MAAP, por sus siglas en inglés), organismo adscrito a la FAA que también será útil para recolectar datos que permitan ajustar las regulaciones para emplear drones de reparto sin afectar el espacio aéreo del país.
Los drones despegarán desde un Food Truck de Chipotle ubicado en el campus y llevarán los burritos hasta el dormitorio de los estudiantes. Durante el proceso se estará experimentando con diferentes embalajes para asegurar que el burrito se mantenga caliente y en adecuadas condiciones.
Cada drone tendrá un piloto supervisando el recorrido programado de modo que Alphabet podrá perfeccionar los drones de Project Wing con esta alianza, la misma tendrá un año de duración con posibilidad de ser ampliada. Se espera que Alphabet/Google emplee la primera flota comercial de entrega oficial a finales de 2017.