Google enfrenta una demanda enorme por prácticas de monopolio

Fiscales de 36 estados de los Estados Unidos han demandado a Google reportando un abuso de poder respecto a su tienda de aplicaciones, en la que los desarrolladores deben pagar una comisión del 30% por las ventas realizadas en su apps, como informa The Verge. El documento de la demanda puede consultarse en el enlace y describe los cargos que los fiscales estadounidenses han interpuesto contra Google, algo relativamente similar al juicio entre Apple y Epic Games por el asunto de las comisiones en App Store.

Google ha respondido de forma tajante en su blog, con una entrada en la que defienden que Android es un sistema operativo gratuito que aumenta la competencia y que buena parte de los teléfonos Android vienen con más de una tienda de apps preinstalada.

GOOGLE SE ENFRENTA A UNA NUEVA DEMANDA ANTIMONOPOLIO

Del mismo modo, en la demanda se acusa a Google de intentar pagar a Samsung Electronics Co. para evitar que la empresa coreana creara su propia tienda de aplicaciones. Asimismo, según la denuncia, Google «compró» a los desarrolladores de Epic Games para evitar que Fortnite se distribuyera fuera de su tienda.

La extensa demanda realiza varias acusaciones contra Google, indicando que «tiene un monopolio en el mercado de las aplicaciones Android«, que «Google cierra la distribución de apps a sus competidores» y que, mediante la preinstalación de aplicaciones, deja fuera de la competencia a sus rivales.

Según Google, la tecnológica compite «de forma vigorosa y justa», indicando que «la elección siempre ha sido un principio básico de Android» y que los propios fabricantes y operadores pueden precargar aplicaciones en el sistema operativo.

Seguiremos pues de cerca este nuevo juicio entre los estados y Google, en el que se vuelve a poner sobre la mesa si las comisiones y distribución de apps en los principales sistemas operativos otorga ventajas anticompetitivas a las empresas.