Google se convirtió en esta semana en la primera empresa tecnológica en poner servidores en Cuba. Con esta acción, la empresa estadounidense Google con sede en Redmond será capaz de activar todo el arsenal de su poderoso buscador para los habitantes de la isla. Según lo afirmado por los ejecutivos de la compañía, la activación se realizó con éxito ayer miércoles, y desde hoy los usuarios en la isla pueden consumir contenido posteado dentro y fuera de las redes cubanas con mayor facilidad.
La prensa oficial publicó que el servicio Google Caché, el cual permite que la llamada “araña” del buscador funcione con mayor eficiencia para cargar y descargar contenido, ha sido activado en toda su capacidad, por lo cual se puede afirmar que los caribeños ahora tienen un acceso total a la información y al entretenimiento disponible en la web. La colocación de los servidores en la isla también mejorará en gran medida el rendimiento de portales de Google que demandan de el uso de servidores potentes, tales como YouTube y Google Drive.
Cuba, a través de la empresa de telecomunicaciones estatal Etecsa, y Google conciliaron en los últimos días del año pasado un acuerdo de entendimiento en el cual el gobierno cubano cedía al gigante informático los permisos para situar algunos de sus servidores en la isla, esto con el objetivo de optimizar servicios y mejorar las búsquedas. Previamente, ambas partes habían acordado dar acceso a los cubanos a la tienda virtual Google Play y dar la posibilidad para que desarrolladores de la isla pudieran colgar sus apps en mencionada tienda.
El pacto fue negociado en persona por el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien viajó personalmente a la isla para sellarlo. La relación entre la isla y la compañía de Redmond comenzó en el 2014, cuando la empresa estadounidense lanzó los servicios de Google Chrome, Google Play y Google Analytics para la isla. Schmidt dijo que su compañía está en disposición de ayudar al gobierno cubano con la expansión del internet en la isla. Cabe destacar que los residentes cubanos siempre habían estado limitados con respecto al uso de internet, hace sólo unos meses comenzó a darse servicio en hogares, aunque el programa aún está en fase experimental.