HoyEnTEC

Google Glass podría espiarte y robar tu contraseña

Mientras estás en tu café y decides consultar algo en tu iPad, alguien incluso a 40 metros de distancia podría grabarte y robar tu contraseña. O al menos, es lo que podría hacer con un software desarrollado por investigadores de la Universidad de Masachussetts.

Se trata de un software que analiza las pulsaciones de los dedos en la pantalla de un dispositivo como teléfono inteligente o tableta, para después localizar cuál sería la posición de esas pulsaciones en un teclado y de esta manera descifrar códigos PIN de bloqueo de pantalla o incluso claves cortas bancarias.

Para perpetrar el espionaje, el ciberforense Xinwen Fu se valió de las nuevas Google Glass, que ofrecen la posibilidad de grabar video sin levantar demasiadas sospechas; y efectuó sus pruebas para detectar códigos de cuatro dígitos desde 3 metros de distancia con una efectividad del 83%, aunque el sistema funcionó incluso a 40 metros de distancia por medio de una videocámara.

La investigación de los científicos comandados por Xinwen Fu enciende los focos rojos sobre los peligros que pueden acarrear dispositivos como Google Glass si caen en manos de atacantes cibernéticos, aunque también alerta sobre lo vulnerables que son los teclados de las pantallas móviles, que muestran las teclas siempre en el mismo lugar aún en aplicaciones que requieren la inserción de claves.

La propuesta de los científicos, que darán a conocer su investigación en agosto dentro de la conferencia de seguridad informática Black Hat, es motivar el uso de aplicaciones móviles de teclados que pongan los caracteres de modo aleatorio y así evitar este tipo de robo de información.