Google incorpora DRM a las aplicaciones. ¿Es el comienzo del fin de la piratería en Android? – @Google

En HoyEnTec siempre insistimos mucho y le damos importancia al impacto de la piratería en Android. Esta preferencia por descargar gratis esas apps por las que debes pagar, es más famoso de lo que creen, hasta el punto de que hay pérdidas multimillonarias a los creadores y compañías que las hacen.

La solución no es simple, pero Google dio el primer paso en la que, probablemente, sea la manera más eficiente para tener un sistema operativo más seguro, y más justo. Hablamos del DRM.

Si te la pasas en el universo de los videojuegos, seguramente ya has escuchado más de una vez esta palabra. DRM, Digital Rights Management, más conocido como sistema anticopia, se refiere a un conjunto de técnicas que funcionan para impedir el acceso y uso indebido de una obra protegida por derechos de autor.

Google está interesado en emplear esta técnica en las aplicaciones y juegos de Google Play. Sin embargo, ahora está más centrado en la seguridad de las apps, que en un posible pirateo.

La función es bastante interesante. Como reportan en Engadget, Google incorporará unos diminutos bytes de metadatos que van a verificar la integridad de las apps. De esa manera, Google reconocerá si un APK se ha modificado antes, y de ser así, actuará de inmediato para quitarlo del terminal o bloquear su instalación.

A pesar de que Google integra una capa extra de seguridad a su ecosistema de aplicaciones, sigue exponiéndose a la piratería mediante la instalación de fuentes desconocidas.

Este sistema no es nada viejo. A ser verdad, es muy famoso en el ámbito de la música y las películas. Apple, por ejemplo, usa el sistema FairPlay en las canciones de iTunes. En el terreno de los videojuegos, está Denuvo, que tiene locos a los hackers que lanzan los parches necesarios para romperlos, pero siempre terminan consiguiéndolos. Un ejemplo de eso es el FIFA 2018 que lo crackearon el mismo día de su lanzamiento.

De todas formas, es una excelente noticia para que Google compita por la seguridad de sus aplicaciones, y a largo plazo, por la de sus creadores. No olvidemos que los DEVS quieren obtener ganancias con sus aplicaciones, y no tendría mucho sentido lanzarlas para un sistema operativo que hace fácil su piratería.

Esperemos que esta función llegue rápido a los smartphones y que se haga de tal manera que más seguridad y garantías no sea un peor rendimiento en las apps.