Este tipo de acciones buscan fortificar y aumentar la seguridad del ecosistema Android, el cual ha sido víctima constante de comportamientos inadecuados que se aprovechan de la privacidad y los datos de los usuarios.
Google borrará de la Play Store toda app que solicite acceso a los mensajes de texto y/o el registro de llamadas telefónicas sin razón alguna. El proceso, que es parte de Project Strobe, quiere aumentar la privacidad y seguridad de los millones de usuarios de la plataforma Android.
Las modificaciones se publicaron en octubre, sin embargo, no entraron en vigencia hasta el pasado 9 de enero. A partir de ese momento, como lo manifiestan en el blog oficial de desarrolladores para Android, todas las apps que no hayan sido admitidas –o recibido un aplazamiento por parte de Google– podrán ser vetadas de la tienda sin notificación previa.
Para evitar la eliminación de las apps, Google presenta dos procedimientos diferentes a los desarrolladores:
- Borrar el acceso a los SMS o el registro de llamadas. Si el acceso de datos es totalmente innecesario para el objetivo principal de la aplicación, el desarrollador deberá cambiar su producto.
- Pedir una excepción. Si la app cumple con los requerimientos de la política acerca del uso aceptable, los desarrolladores puede, mediante un formulario, pedir a Google que les otorgue una excepción. Para que la firma lo haga, tendrán que demostrar debidamente el acceso a los datos mencionados.
En algunos casos, muchos usuarios han reportado que han perdido su información debido a ese tipo de aplicaciones, pero con este tipo de hazañas se quiere incrementar la seguridad y privacidad de las personas que hacen uso de Android cada día.