La simplificación de muchas tareas, a través del uso de herramientas potenciadas por una inteligencia artificial, pueden generar un declive importante en diferentes sectores laborales. Uno de ellos es el de los fotógrafos de producto. Mucho se ha popularizado el uso de las herramientas de inteligencia artificial generativa para crear imágenes originales y personalizadas a partir de texto, y aunque su potencial máximo parece aún estar por descubrirse, las consecuencias son inevitables en este punto.
Es una tecnología cuya presencia y dominancia avanza a pasos agigantados, pues ya hemos visto cómo Photoshop también ha incorporado este recurso en su software. Todo lo nuevo siempre genera un poco de renuencia o aversión, pero cuando la llegada de una nueva tecnología sustituye la labor de todo un sector, como los fotógrafos de producto, el asunto se torna bastante serio. Hasta hace algunos días, las reacciones en función a la decisión de Photoshop de incluir esta nueva herramienta conocida como Generative Fill, fueron masivas, siendo, en gran medida, algunas quejas por parte de profesionales que identifican en el horizonte una amenaza para sus trabajos.
Pero aunque ya parecía suficiente, la compañía de la «G», se ha sumado a esta tendencia, aprovechando el evento Google Marketing 2023, para presentar su nueva herramienta. Se trata de Product Studio, la cual, se enfoca en ofrecer a las empresas la oportunidad de crear fotos de estudio de nivel profesional. Aunque para los vendedores representa una solución fantástica que simplifica la posibilidad de crear imágenes de nivel profesional, puede que al final del día, el fotógrafo de producto se vea afectado al ser sustituido por esta herramienta.
Product Studio permite generar imágenes originales a partir de un producto aislado, proporcionando un fondo blanco que la hace lucir mucho más sobria, y enfoca la atención en el producto y no en el entorno. También se puede mejorar la resolución de la imagen, aumentar su definición, y se puede usar la opción de Merchant Center de Google para la optimización de la gestión de tiendas online.