Hoy en día la mayoría de los navegadores web suelen tener ciclos de actualización rápidos que permiten que nuevas funciones y características sean lanzadas con frecuencia. Google Chrome es uno de estos navegadores que constantemente se encuentra ofreciendo actualizaciones con el fin de mejorar el rendimiento y, por supuesto, la seguridad de su servicio. Es así como, fiel a su estilo, Google ha lanzado la versión 48 de Chrome, disponible para los usuarios de Windows, Mac OS X y Linux.
Según informa la compañía en su blog, Chrome 48 viene con algunas mejoras y parches que solucionan un total de 37 fallos de seguridad. Una de las principales características de esta versión es la retirada del soporte al cifrado RC4 sobre conexiones HTTPS, debido a los problemas de seguridad y vulnerabilidades que este último causaba. Y es que en febrero de 2015 el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF por sus siglas en inglés), recomendó prohibir el acceso a este cifrado, por lo que varios servicios tuvieron que implementar reformas en su seguridad.
Otra de las novedades de Chrome 48 es que ahora los sitios web podrán añadir notificaciones personalizadas, con las que los desarrolladores pueden comunicarse de forma más específica con los usuarios. Esto permitirá tener una mayor interacción con las aplicaciones y sitios a los que acceda el usuario, lo que dará como resultado un mejor funcionamiento del propio navegador.
Además la compañía también ha dado a conocer que durante los próximos meses los usuarios empezarán a notar un mejor rendimiento y una bajada importante del consumo de datos durante la carga de páginas web. De acuerdo con Ilya Grigorik, ingeniero de Google, esto se conseguirá gracias a un nuevo algoritmo de comprensión llamado Brotli. Este algoritmo trabaja mejor que Gzip gestionando componentes web típicos como CSS, JavaScript, HTML y otros, ofreciendo una densidad de -11, mientras que la densidad de compresión de Gzip es de -9.
Google comenzará a sumar Brotli en la próxima actualización de Chrome para Windows, Mac, Linux, Chrome OS y Android. Pero su uso será especialmente útil al utilizar Chrome desde smartphones y tablets al reducir el consumo de datos y batería de los dispositivos móviles.
La versión de Chrome 48 para iOS y Android también ya esta en camino. Mientras tanto, ya puedes actualizar este navegador a través de su sitio web. ¿Que te parece esta nueva versión de Chrome? ¿Te animas a probarla?