Un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC) reveló que Google habría manipulado los datos de las búsquedas para favorecerse ante sus adversarios. El informe, además, explica los métodos que Google ha utilizado para llevar a cabo las prácticas anticompetitivas.
La FTC ha investigado a Google durante varios años y la información había sido recopilada en dicho informe el cual fue filtrado recientemente. El periódico The Wall Street Journal tuvo acceso a la información, aún se desconoce cómo, y detalla en su ariculo «Inside the US Antitrust Probe of Google» las pruebas de peso que inculpan al buscador más grande en el mundo.
El temor ya se ha propagado entre los competidores de Google. El Wall Street Journal hizo público que Google se ha favorecido principalmente en el área de la compra de vuelos online. Así mismo, Google Shopping siempre aparece en los primeros lugares de las búsquedas, aún y cuando no siempre ofrece los mejores precios comparado con otros competidores. Fuentes de Google han declarado que la empresa cambia sus algoritmos unas 500 veces al año en función de brindar el mejor servicio.
Pese a las declaraciones de ambas partes, la reputación de Google ya ha sido afectada; sus competidores han fundamentado sus dudas y temores de competencia desleal. Lo que sigue sorprendiendo a muchos es que la Comisión no haya tomado ninguna acción sancionatoria en contra del gigante de las búsquedas en la red.