El clima es un tema que preocupa a gran parte de la población. Sus cambios afectan a todos y conocerlos pueden ayudar a mejorar la vida del planeta. La contaminación del aire es un detalle que no debe pasarse por alto y estudiar sus niveles es un aporte para la sociedad. Google Maps es un servicio usado diariamente por millones de personas y tras su alianza con Aclima permitirá conocer la contaminación del aire en tiempo real.
La iniciativa comenzó a desarrollarse el año pasado. Para llevarla a cabo Aclima equipó tres vehículos de Google Street View con sensores de contaminación. El trayecto realizado por estos coches fue por el área metropolitana de Denver y se reunieron aproximadamente 150 millones de datos. Este proyecto forma parte de del estudio DISCOVER-AQ realizado por la NASA y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Aclima es una empresa con sede en San Francisco cuyo objetivo es estudiar el medio ambiente de un modo diferente. De ese modo es posible identificar y crear soluciones que mejoren la salud y el bienestar. Para llevarlo a cabo utilizan sensores que miden diferentes variables como la humedad y temperatura, el monóxido y dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, metano, ozono, la presión atmosférica, el ruido, etc.
Por su parte todos ya conocen Google Maps. Gracias a él es posible «viajar» a cualquier parte del mundo y verlo como si el usuario lo tuviera delante. La temperatura y otras variables ya eran opciones que podían conocerse en el servicio de Google, pero la contaminación del aire le dará un referente más a los usuarios.
No es la primera vez que se quiere realizar un trabajo similar. Hace un año se lanzó en China una aplicación que permitía conocer la contaminación del aire. Siendo el país que mayores problemas presenta y en el que es necesario llevar mascarilla para protegerse de la contaminación, la idea fue más que acertada. Mediante el acuerdo de Google Maps y Aclima será posible llevar esto al resto del mundo y saber en el mismo momento cuál es la situación del aire. ¿Ayudará a concienciar a la gente y mejorar el ambiente a nivel global?