El correo de Gmail de Google siempre se ha caracterizado por tener filtros de spam eficientes, y al mismo tiempo, por permitir que los correos que sí son importantes ingresen de forma efectiva a nuestra bandeja de entrada. Esto puede parecer algo muy sencillo de hacer; sin embargo, no lo es y en un post en el blog de Google publicado ayer, Sri Harsha Somanchi, gerente de la imagen de Gmail, dejaba ver que el trabajo de los ingenieros encargados de la seguridad de Gmail es exhaustivo, y que a partir de hoy los filtros del correo electrónico serán más inteligentes y sofisticados. Parte de las mejoras, también incluyen una herramienta llamada Gmail Postmaster Tools que ayudará a las personas o empresas que envían correos masivos a diagnosticar porque sus correos son clasificados como «spam.»
Desde hoy, Gmail usará filtros con inteligencia artificial «aka.» Como parte de la implantación de estos nuevos filtros, Google también ha solicitado a sus usuarios su contribución para actualizar su carpeta de spam y etiquetar los mensajes como «deseados» o «no deseados,» de modo que su nuevo sistema pueda recolectar la información necesaria para hacer del proceso uno más efectivo. Si bien es cierto, hasta la fecha los filtros de Gmail eran considerados como unos de los más efectivos, sus altos estándares hacían que ciertos mensajes importantes, como los enviados por bancos o aerolíneas, fueran considerados como spam. Esto es algo que Google se ha comprometido a corregir. El nuevo sistema evaluará de mejor manera este tipo de correos, al mismo tiempo que será aún más estricto con los correos escurridizos (snaeky spam, por su nombre en inglés).
Harsha Somanchi explicó que en la actualidad, sólo el 0.1 de todos los mensajes de Gmail son spam. «Nuestra meta más alta es lograr que Gmail este libre de este tipo de mensajes, así que solicitamos su colaboración a la hora de determinar si uno de los mensajes en sus carpetas ha sido clasificado correcta o incorrectamente. Además, si usted pertenece a una empresa que envía e-mails masivos, por favor revise y haga uso de nuestras nuevas herramientas de Postmaster. Sólo trabajando juntos, podremos asegurarnos de que los correos deseados lleguen a donde deben llegar, y de mandar los correos spam a la basura,» afirmó el gerente de imagen de Gmail.