Uno de los grandes problemas (además del de la seguridad) de las redes sociales y del manejo de la información digital en Internet, es poder encontrar fuentes fiables que den por cierto cualquier noticia y dato que necesitemos verificar. Las noticias falsas son un dolor de cabeza. Google se ha propuesto acabar con la proliferación de información poco veraz en sus búsquedas para tal fin ha activado un nuevo proceso de verificación para impedir que la noticia falsa continúe circulando sin control alguno.
Desde octubre del año 2016 Google tomo la iniciativa de implementar un programa (Fact Check) que ayudara a los usuarios de este buscador a verificar la información que consultaban. La herramienta se activó solo para algunos países.
El sistema de comprobación de veracidad denominado Fact Check recibió tan buena aceptación y principalmente ha podido lograr su cometido, precisar mejor cual es el nivel de veracidad de la información que muestra Google al momento de realizar una consulta que le ha dado un nuevo empuje a la iniciativa para que hoy 07 de Abril del 2017 se extienda este programa de verificación de hechos a todos los usuarios (de todos los países y en todos los idiomas) que deseen tener la certeza de la información que están buscando en Internet y utilizan a Google como su navegador.
¿Qué hay saber para usar la herramienta Fact Check de Google?
- Puede usarse tanto en Google Search como en Google News.
- Las informaciones (noticias y datos) que no estén verificadas no se muestran en primer plano.
- El contenido que desee ser verificado tiene que cumplir con las políticas generales, normas de publicación y Guías Generales de Publicación de noticias.
- No estará disponible para todos los Editores. (Se determinará por un algoritmo de verificación de acreditación de información).
- Los editores seleccionados para que usen esta herramienta tiene que marcar la información con Shema.org ClainReview o implementar el widget Share the Facts.
Este tipo de control impulsará una creciente necesidad tanto de los editores para ser acreditados como fuentes confiables así como para los usuarios que se inclinaran por solo seguir fuentes que ya hayan pasado por el proceso de verificación de Google.
¿Te parece que esta iniciativa de Google le pondrá un freno a tanta información poco confiable (que son millones) que cada día circulan por la Internet?