Una novedad automática aterriza en la aplicación Google Photos de forma mayoritaria: los atajos con acciones inteligentes comienzan a estar disponibles para todos los usuarios. Gracias a ellos, se pueden realizar recortes en las imágenes de manera automática, capturar el texto o buscar el contenido mediante Google Lens, por ejemplo; sin necesidad de abrir el editor y seleccionar manualmente cada ajuste.
Pocas aplicaciones de Google han tenido la repercusión y la calidad de Fotos, una galería de imágenes que la empresa potenció casi hasta el infinito. De hecho fue así durante años: resultaba posible subir una copia de seguridad del carrete de manera ilimitada. Por desgracia, Google Fotos cortó esa funcionalidad; carencia que ha ido supliendo, o intentando suplir, con multitud de incorporaciones menores. Los ajustes inteligentes conforman una de las últimas novedades.
El editor de imágenes incluido en la aplicación ha ido ganando herramientas hasta convertirse en una opción muy recomendable a la hora de ajustar el contenido a las necesidades de cada persona. Incluso llevó los ajustes exclusivos de los Google Pixel a cualquier suscriptor de Google One; opciones tan potentes como el modo retrato ajustable en desenfoque o el HDR automático. Ahora, la IA de la empresa asume más roles gracias a una colección de opciones automáticas que ya aparece en cada fotografía.
Mediante los ajustes inteligentes de Google Fotos, la app ofrece funciones rápidas que se pueden aplicar a cada imagen. Dichos ajustes se comportan de manera proactiva, no son los mismos en cada fotografía: pueden aparecer unos, hacerlo otros e, incluso, no salir ninguno de estos ajustes rápidos. Todo dependerá del análisis que haga Google Fotos de la imagen.
Al acceder a la galería, e inspeccionar una a una cada foto, la aplicación imprimirá en pantalla unos botones en el área inferior para sugerir cambios al contenido que se pueden hacer con una pulsación. Esto no sólo ahorra el acceso al editor para luego elegir la herramienta concreta, también le permite a Google Fotos mostrar todo el potencial que atesora en su IA.
Las acciones rápidas inteligentes de Google Fotos ya aparecen en la aplicación para la mayoría de usuarios: basta con visualizar cada imagen para descubrirlas. Eso sí, no todas las fotos incluyen esas opciones: depende de lo que encuentre la IA de Google al analizar el contenido. El número de acciones rápidas varará en función de lo que contenga cada imagen.