La guerra del streaming se recrudece. En la lucha por ganar usuarios, Spotify recibe financiamientos millonarios, Apple escucha la voz de Taylor Swift para alistar su próximo servicio musical y Google refuerza su propia plataforma. A partir de hoy, Google Play Music tendrá una versión gratuita soportada en publicidad, mientras que conservará su versión Premium para quienes quieran descargar playlists y escuchar toda la música que deseen sin escuchar anuncios.
“Incluso si no eres un suscriptor de Google Play Music, te tenemos cubierto”, anunció Google en su blog oficial para dar a conocer la llegada del modelo freemium a su servicio de streaming musical. La función gratis de Google Play Music está ya disponible en Estados Unidos a través de su versión web, mientras que las apps de las plataformas Android e iOS serán actualizadas pronto para la escucha gratuita. Del resto de los países no hay noticias, pero también se espera que sean incluidas en el servicio.
Google Play Music tiene ya algunos años en la escena digital, y su servicio permite subir y almacenar más de 50 mil canciones en la nube para su escucha gratuita, de la misma manera como Google Play Books permite guardar libros digitales de la propia colección del usuario, mientras que tiene una tienda para comprar muchos más.
La plataforma de Google Play Music presume tener más de 30 millones de canciones a disposición del usuario bajo su esquema premium, que cuesta 9.99 dólares al mes. Sin embargo, ahora también estarán disponibles bajo su esquema gratuito con anuncios.
Apple prepara la siguiente semana el lanzamiento de Apple Music, servicio de streaming que contará con tres meses de prueba para reunir tantos usuarios como pueda, y Google no quiso quedarse atrás. Según Ted Cohen, de la consultora TAG Strategic, el anuncio de Google Play Music es “inteligente”, pues pasa en momentos “en que toda la atención rodea a Apple”.
Por otro lado, no hay que olvidar que 45 de los 60 millones de usuarios activos de Spotify provienen de su sistema gratuito con publicidad, así que habrá que ver si la fórmula le otorga éxito también a Google.