Google presentó durante su convención anual el primer prototipo para una plataforma inteligente para el hogar. La plataforma integrará un asistente virtual que recibirá órdenes vía comando vocal, y según se especula, dicho modelo estará completamente perfeccionado antes de que termine el próximo otoño, y muy probablemente estará disponible hacia el fin del presente año.
La plataforma se llamaría Google Home, y con ella, la empresa de Redmond buscaría competir directamente con el Amazon Echo y Alexa de Amazon, que fueron lanzados a finales del 2014, y que han encontrado una gran aceptación. Google Home funcionaría de forma similar a Echo, que combina un pequeño altavoz y un asistente personal que opera vía comando de voz que es capaz de responder preguntas sobre situaciones meteorológicas y las últimas noticias locales e internacionales, además de controlar objetos electrónicos conectados en el hogar como lavadoras, luces, Smart TVs, y recientemente, incluso un Tesla Model S.
El Google Home tendrá como misión convertirse en “un centro de control de todo su hogar,” y en “un telecomando para el mundo real cada vez que lo necesite,” aseguró Mario Queiroz, vicepresidente de Google, en la conferencia de presentación del aparato durante la convención anual de la compañía, I/O, que es organizada por y para el grupo de programadores de Mountain View, California, y que sirve para presentar las mejoras a sus productos así como prototipos y posibles nuevos dispositivos.
Google aseguró que el Google Home será capaz de responder cualquier pregunta sobre cualquier tema ya que tendrá acceso a toda la información que se pueda encontrar a través del buscador de la compañía. «El asistente virtual integra su motor de búsqueda, así como años de desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y puede en consecuencia responder preguntas difíciles de manejar por otros asistentes,» afirmó Queiroz.
De acuerdo a Patrick Moorhead, analista de Moor Insight and Strategy, este nuevo asistente completo para el hogar «podría reducir enormemente el potencial de ventas del Amazon Echo, porque la calidad de la tecnología de inteligencia virtual tendría un efecto determinante y Google muy probablemente ganará, al menos en este punto, frente a Amazon.»