Google anunció hace dos días en un comunicado en su cuenta oficial de Google+ que enviará a sus camionetas autónomas Lexus RX450h a realizar pruebas en Phoenix, Arizona. Según se expreso en la publicación, las camiones empezaron ayer viernes a circular en las calles cercanas a la capital del estado. De momento, son conducidas por ingenieros y pilotos de Google con el objetivo de trazar mapas de las calles y recolectar todos los datos necesarios para el proyecto. La misión también incluye reconocer los tamaños de los carriles, los semáforos y las banquetas de la zona. Toda esa información será analizada, comparada e ingresada en las bases de datos de la compañía para luego ser usada en las pruebas reales de los vehículos sin conductor.
¿Cuál es el objetivo de las pruebas? Google quiere demostrar que sus vehículos autónomos pueden navegar y compartir las carreteras con conductores humanos en situaciones reales. Esto sin duda, es un enorme reto para Google (y para las otras empresas que están probando desarrollar coches autónomos). Google quiere avanzar rápidamente en este proyecto ya que más y más fabricantes de automóviles se preparan para lanzar sus propios coches autónomos en los próximos años, incluyendo a Apple. Para la compañía de Redmond es importante probar que sus vehículos de prueba pueden conducirse en diversas condiciones y en una variedad de ciudades, antes de que otras compañías lo demuestren. Esto, según muchos expertos, será crítico para el avance de su adopción generalizada por el público.
¿Por qué Phoenix? «El área de Phoenix tiene condiciones desérticas muy especiales, lo cual nos ayudará a entender mejor cómo nuestros sensores y coches se comportan en temperaturas extremas y con polvo en el aire,» dijo Jennifer Haroon, jefa de operaciones de negocios para el proyecto de autos autónomos de Google, en un comunicado. «Conducir en nuevas ciudades permite a nuestros ingenieros perfeccionar nuestro software y adaptarse a diferentes entornos».
Google ya ha probado sus coches autónomos en tres ciudades diferentes. Los vehículos ya fueron vistos en el área de Mountain View, California, donde están los cuarteles de la compañía. En julio pasado, Google añadió a Austin, Texas, a la lista de sitios para probar autos autónomos. Kirkland, Washington se convirtió en la tercera como un lugar local donde la empresa podría poner a prueba las condiciones de clima húmedo de la ciudad. Y Phoenix es la cuarta, para ver el performance de los coches en climas áridos.