En la actualidad existen diversos proyectos cuyo objetivo enseñarle a los más pequeños el funcionamiento de los códigos de programación. Así, en lugar de usar juegos y aplicaciones desarrolladas por terceros, los niños pueden aprender los fundamentos de la creación de su propio software desde una edad temprana.
Project Bloks es una iniciativa de Google que también busca impulsar el aprendizaje de programación entre los niños mayores de 5 años, pero que ofrece un novedoso enfoque al centrarse en un tipo de programación totalmente tangible, sin tener que escribir código en una computadora. Esto significa que los niños aprenderán a programar construyendo — literalmente — los programas en forma modular, similar a como se construye una estructura con Legos.
Se trata de una plataforma desarrollada por Creative Lab de Google, que ha sido posible gracias a la colaboración con otras instituciones, como IDEO y el Transformative Learning Technologies Lab de la Universidad de Stanford, explica la compañía en su blog.
El prototipo consiste en un sistema de módulos inteligentes que al conectarse en diferentes configuraciones cambian el funcionamiento de un programa. Los bloques son intercambiables para crear diferentes experiencias siguiendo las instrucciones del usuario, que pueden llegar a ser bastante complejas. Para lograrlo, la compañía explicó los tres componentes básicos:
- Brain Board: el cerebro consta de una pequeña placa Raspberry Pi que funciona como la unidad central de procesamiento y proporciona energía al resto del sistema. Incluye un altavoz y puede conectarse a una red WiFi y a dispositivos vía Bluetooth.
- Base Board: son componentes de conexión que leen las instrucciones de los Pucks y permiten crear cadenas de instrucción.
- Pucks: se colocan sobre los Base Boards y son los componentes que permiten la interacción del usuario, como botones, flechas de dirección, interruptores, entre otros.
Además, IDEO y Google han creado un Kit de programación con diseños de referencia, aunque hay que recordar que es una etapa temprana del proyecto. Por ahora la compañía se encuentra llevando a cabo pruebas con sus primeros prototipos, y está en busca de desarrolladores, educadores, padres de familia y cualquier persona que este interesada en participar.
¿Qué traerá el futuro para Google Project Bloks?