A pesar de que ya han pasado más de cuatro años de su lanzamiento, Google+ aún no ha logrado alcanzar la misma popularidad que otras plataformas. Este servicio fue estrenado en 2011, y aunque al principio parecía que el gigante de Mountain View representaría una competencia seria para Facebook, la red social líder, esto nunca sucedió. Es por eso que ahora, en un esfuerzo por inyectar nueva vitalidad a la plataforma, la empresa de Alphabet ha anunciado un rediseño con el que busca enfocarse en los intereses personales de los usuarios.
«Hemos dedicado mucho tiempo a escuchar lo que la gente que utiliza Google+ tiene que decir» escribe en el blog de la compañía Eddie Kessler, director de ingeniería de Google. «Ahora es mucho más sencilla y amigable para móvil – la hemos rediseñado para la web, para Android y para iOS, de manera que la experiencia siempre sea rápida y consistente, sin importar si se utiliza una pantalla grande o pequeña.»
Kessler explica que la compañía se ha dado cuenta que la funciones de Comunidades y Colecciones son las que más interés generan, y entre los cambios que se han implementado está la colocación de estas dos características como el foco central cuando se ingresa a la plataforma.
Las Comunidades -que actualmente cuentan con un promedio de 1.2 usuarios nuevos por día- son grupos en donde las personas pueden participar y discutir acerca de cualquier tema que les interese. La función de Colecciones fue estrenada apenas hace cinco meses, y permite agrupar contenido propio acerca de un tema determinado en un mismo sitio, ya sean comentarios, videos o fotos.
El nuevo diseño implementa todo el concepto de Material Design dentro de este simplificado Google+. A pesar de que ahora la plataforma estará muy enfocada en las Comunidades y las Colecciones, la mayoría de las características de Google+ continúan funcionando igual que antes, aunque de acuerdo con la compañía ahora será más fácil publicar, buscar, conectar y seguir la pista de todo el contenido de Google+.
Para acceder a la nueva interfaz de la plataforma solo es necesario ingresar a Google+ y hacer clic en Let’s Go cuando aparezca la opción de ir al nuevo diseño. Cabe mencionar que al principio solo algunos usuarios será invitados a utilizarla por primera vez. Además la compañía menciona que algunas funciones como Eventos, Google Photos y Google Places han sido eliminadas, y por ahora los usuarios encontrarán la opción para volver a la versión clásica de Google+ en la esquina inferior izquierda de su pantalla.
¿Que tan exitoso resultará el reestreno de esta plataforma? ¿Te animas a probarla?