HoyEnTEC

¡Gran pérdida para la ciencia! Muere Charles Townes, inventor del láser

En el transcurso del tiempo, la ciencia ha perdido a importantes figuras que de una u otra forma, contribuyeron significativamente al avance de la humanidad. Charles Hard Townes, premio Nobel de Física en 1964 por la coinvención del rayo láser, falleció a la edad de 99 años en Berkeley, California. Sin duda, su aportación científica representa en la actualidad una base importante para las telecomunicaciones, entre otros múltiples sectores; tal como lo asegura el diario El País: “el láser se utiliza hoy para todo: operar la miopía, transmitir datos a alta velocidad, leer códigos de barras o descubrir agujeros negros en el centro de la galaxia.”

Con un doctorado en física en el Instituto Tecnológico de California, Townes trabajó en los Bell Telephone Laboratories durante la Segunda Guerra Mundial en el diseño de radares, a partir de lo cual volcó su atención en el campo de las microondas. Fue en 1954, tres años después de concebir la idea,  cuando dotó con el nombre de máser a su creación, un dispositivo amplificador de microondas por estimulación, capaz de crear un haz de radiación de gran potencia.

A pesar de que en 1960 Theodore Maiman ya había hecho la primera demostración del concepto práctico del láser, fue Charles Townes, en conjunto con Aleksander Projorov y Nicolai Basov, quienes recibieron el Nobel en 1964 por dicho descubrimiento.

Townes no se detuvo ahí, desde 1959 y hasta 1961 desempeñó el cargo de Vicepresidente y Director de Investigación del Instituto de Análisis para la Defensa en Washington, así como “presidente del Comité Científico Asesor de la NASA para el programa Apolo entre 1966 y 1970”, detalla El País.

Sin duda, su muerte representa una gran pérdida para el gremio científico estadounidense, el cual le otorgó además del Nobel, el Premio Templeton por su contribución al entendimiento espiritual de la religión, así como 27 grados honorarios en diversas universidades.