Todavía no son famosos, pero recordad el nombre de Sebastián Henao, de 25 años y Darwin Tusarma de 29. Dos estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de Quindío, Armeni (Colombia), que han creado el buscador Gyffu con el objetivo de desbancar a Google, al menos en Colombia.
El proyecto, según cuenta Henao, comenzó cuando “Nos dijeron que en Colombia era imposible, que aquí faltaba educación para eso”. Fruto de esto nació Gyffu, una alternativa económica a Google y que además está libre de publicidad. Por si fuera poco, puedes realizar búsquedas de forma anónima ya que no almacena ninguno de tus datos.
La gran particularidad de Gyffu es que no indexa, es decir, no tiene un registro en el que almacena toda la información de internet y de ahí muestra los resultados, como es el caso de Google, por ejemplo. El buscador colombiano basa su funcionamiento en “un algoritmo que lee el código de las páginas en tiempo real y toma referencias clave para efectuar la jerarquización de los resultados de búsqueda” según afirma Darwin Tusarma.
Gracias a la no indexación y al no almacenar datos de las búsquedas de los usuarios, Gyffu resulta menos costoso y puede sustentarse sin necesidad de publicidad. El buscador se encuentra activo desde hace seis meses y ya cuenta con más de 45.000 usuarios.
Su plan de expansión se basa en el acuerdo que han firmado con la fundación Linux para que todas las distribuciones de este sistema operativo funcionen con Gyffu como motor de búsqueda predeterminado. Además también están intentando establecer relaciones con China para expandirse utilizando su mercado.
Por último mencionar un dato curioso, el nombre Gyffu viene de una palabra vikinga para referirse al Todo, a Dios.