¿Ha llegado el fin de Windows Phone?

Desde hace mucho tiempo que nos dejamos de preguntar si Windows Phone seguiría en el mercado. Todos teníamos claro que tarde o temprano el momento llegaría. Quizás la pregunta más valedera siempre ha sido: ¿cuánto tiempo más resistirán los de Microsoft? Y hoy, todo indica a que ya no más. No pudo ser.  No existirá en el mercado, y de hecho nunca existió, un tercer sistema operativo para móviles que pueda complicarle las cosas a los súper poderosos iOS y Android.

Como lo explica el sitio hipertextual.com, “Windows Phone oWindows 10 Mobile estuvo muy lejos de ser el tercer lugar en el mercado. Ni siquiera fue una sombra. No podemos ni siquiera decir que ocupo el lugar dos y medio. Windows Phone murió, y de manera no muy digna, como ocurre en esas batallas en las que los soldados rasos no tienen motivación para seguir a un general.”

Su mejor momento versus la realidad actual

En su mejor momento, los de Redmond llegaron a tener un 12% del mercado, pero eso ocurrió casi una década atrás. No se igualaba con los grandes, es cierto, pero tampoco era una mala posición. Nokia, por su parte, era una marca fuerte de móviles, así como Samsung lo es hoy en día. La unión de ambas marcas parecía buena idea. Pero luego apareció el iPhone, y los de Cupertino hicieron ver al sistema de Microsoft como un fósil, como algo tan viejo y anticuado como una máquina de escribir sin algunas teclas.

Luego llegó el despunte de Samsung, que como todos sabemos, ha sido algo fenomenal. La popularidad de los teléfonos de la compañía coreana se fue a las nubes, y con ellos, Android también subió muy alto. En la actualidad, los últimos números que se conocen pertenecen a un reporte presentado por la firma californiana Gartner, y en él se ha dejado en evidencia la complicada, pero muy conocida, situación que vive el sistema operativo de Windows Phone, ya que según los datos, Microsoft no supera ni siquiera el 1% de teléfonos vendidos en el mercado actual. El porcentaje actual llega apenas al 0.7%, lo que indica que para Windows Phone, el Game Over está a la vuelta de la esquina.