Windows 10, la nueva actualización del sistema operativo de Microsoft, ha sido utilizada ya para la propagación de un malware. Según se ha notificado, un grupo de creadores de desarrolladores de malware se está aprovechando del lanzamiento de Windows 10, y está enviando correos masivos notificando a miles de personas que necesitan descargar diferentes aplicaciones para actualizar su ordenador. Sin embargo, estas supuestas apps están diseñadas para robar nuestra información almacenada en nuestro ordenador y bloquearlos. Muchas personas han caído ya en esta trampa y los reportes están comenzando a llegar a Microsoft y en otros foros de usuarios de la compañía.
Se ha publicado que en los mensajes de correo electrónico que la supuesta Microsoft envía, esta ofrece un «útil» instalador adjunto para facilitar la actualización a Windows 10. Sin embargo, este instalador funciona realmente como una variante del troyano ransomware CTB-Locker, un virus de computadora cuya función es encriptar todos los documentos almacenados en la PC que luego pide un rescate (como en un secuestro) para otorgar la clave para desencriptarlos. Microsoft tiene una entrada en su blog para desencriptar archivos atacados por este virus, pero lo mejor es evitarlo a toda costa ya que el proceso es largo y difícil.
Así que si aún no has instalado Windows 10, y estás pensado en hacerlo, debes recordar que la actualización a Windows 10 es gratuita, sencilla, y no necesita ningún tipo de app adicional. Lo único que debes hacer es ir a Windows Update o buscar en la página de Windows 10 el icono de Get Windows 10 para comenzar el proceso de actualización, en caso de que tengas el derecho a hacerlo. Hasta el momento, se sabe que La empresa de ciberseguridad, Cisco, ha comenzado una investigación sobre este hecho, logrando identificar que el mensaje de correo electrónico enviado de forma masiva tiene una procedencia de Tailandia. De cualquier manera, si tienes alguna duda o sospecha sobre cualquier proceso en la actualización, te recomendamos ponerte en contacto con un agente de Microsoft.