Anthem, la segunda compañía aseguradora más importante de Estados Unidos, sufrió el pasado miércoles uno de los mayores ciberataques en su historia. Los datos de 80 millones de clientes, incluidos los del presidente de la compañía, Joseph Swedish, fueron robados de la base de datos de la empresa con sede en Indianápolis.
Según el sitio de Univision Noticias, “entre la información a la que los ciberpiratas tuvieron acceso había nombres, fechas de nacimiento, números de seguridad social, direcciones postales y de correo electrónico, así como datos sobre empleos como los ingresos de personas que actualmente son clientes o que lo fueron en el pasado.”, lo cual preocupa en demasía a la compañía de seguros, pues se trata de información delicada, aunque aseguran que “la información de tarjetas de crédito no se vio comprometida.”
Según un comunicado hecho por el Presidente de Anthem, a través del sitio web Anthem Facts creado específicamente para dar asesoría a las víctimas del ataque, “cuando se descubrió el ataque, Anthem inmediatamente se esforzó por cerrar esta vulnerabilidad en su seguridad, contactó al FBI y comenzó a cooperar con su investigación”, por lo que además de eso, implementaron un sistema de supervisión crediticia y protección de identidad de forma gratuita.
Hasta ahora, las marcas afectadas por el robo masivo de información incluyen a Anthem Blue Cross, Blue Cross y Blue Shield de Georgia, Empire Blue Cross y Blue Shield y Amerigroup. Además, según declaraciones de la compañía, se sospecha la culpabilidad de hackers chinos en el caso, informa el sitio web de noticias Mundo Fox: “una posible conexión con China era analizada y un diario reportó que personas cercanas al caso dijeron que algunas herramientas y técnicas usadas contra Anthem son similares a las utilizadas en previos ataques vinculados con el gigante asiático. Este viernes, oficiales de la empresa intervendrán ante el House Energy and Commerce Committee sobre lo sucedido.”