Los hackers cada día llegan más lejos y demuestran que en realidad pocas cosas son seguras en el mundo de la informática. El grupo de hackers conocido como Chaos Communication Club (CCC) acaba de demostrar que es posible conseguir la impresión de una huella digital a partir de una foto de la mano.
Jan Krissler, hacker alemán miembro de la organización, demostró la hazaña en una conferencia realizada en Hamburgo este 27 de diciembre. El método de Krissler es totalmente remoto y para demostrarlo obtuvo las huellas de la ministra de defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, solamente con una serie de fotografías de ella en un acto público, según El País de Uruguay.
Con las imágenes y VeriFinger, un software de dominio público, Krissler, o Starbug como también se le conoce, probó que para obtener la impresión de huellas ya ni siquiera es necesario un objeto que haya sido tocado por la persona, métodos que ya eran muy conocidos.
El Chaos Computer Club demostró que los parámetros biométricos no deben ser considerados como una forma de seguridad invulnerable y llamó la atención hacia los smartphones de última generación que la están incluyendo, como los iPhone 6 y el Samsung Galaxy S5.
La conferencia donde se hizo la demostración y se trataron otros temas de seguridad informática está en alemán, pero en el sitio de la CCC se puede ver en video con subtítulos en inglés, según Redusers.
Jan Krissler pertenece a la red de piratas informáticos más grande y antigua de Europa, con 31 años de existencia. Krissler finalizó bromeando que «después de esta charla, los políticos probablemente usarán guantes al hablar en público».