HoyEnTEC

Hackers se vuelven más peligrosos en 2015

La empresa estadounidense de seguridad Fortinet anunció que para el 2015 los hackers implementarán nuevas técnicas de ataque, las cuales pondrían en riesgo la seguridad cibernética. A pesar de que la evolución de la tecnología ha permitido aumentar las acciones para atrapar y castigar a los delincuentes, así mismo lo han hecho las medidas de evasión para encubrir el rastro de los hackers. Un ejemplo de ello es el Blastware el cual, según el diario El Universal, “permite infiltrar sistemas, recopilar datos y luego elimina la información de los sistemas y discos duros para evitar una investigación y por consiguiente el arresto.”

Fortinet señala además que el 2014 fue el “año de la infracción de datos”, en referencia a los robos que se dieron en tiendas como Target, Michaels, P.F. Chang’s y Home Depot. De la misma forma sucedió con el CelebGate: el robo de fotografías comprometedoras a celebridades, y el hackeo a Sony.

Como ya se había mencionado en Hoy en Tec, los expertos advierten una especial vulnerabilidad en los dispositivos de automatización del hogar (domótica), sistemas de seguridad y webcams. En el ámbito empresarial por otro lado, el riesgo radica principalmente en el almacenamiento de datos y redes en infraestructuras críticas.

Ante esto, Fortinet concluye que “los proveedores de seguridad deben trabajar en acciones de inteligencia de amenazas de manera proactiva, pues al día de hoy la respuesta a un ataque siempre ha sido reactiva.”