Hallan un error de seguridad en WhatsApp

El experto israelí en ciberseguridad, CheckPoint, informó el día de hoy que encontró un error en la app WhatsApp, el cual permite leer y cambiar mensajes que se enviaron en un grupo o en un chat privado.

De acuerdo con CheckPoint, los hackers informáticos podrían intervenir en las conversaciones de tres formas distintas:

  1. Modificarían los mensajes que publica una persona.
  2. Publicarían un mensaje en un grupo usurpando la identidad de uno de los miembros del grupo.
  3. Enviarían un mensaje específico a un participante de un grupo haciéndolo pasar por un mensaje grupal.

A la firma de ciberseguridad le inquietan las manipulaciones en masa que se pueden hacer si este error persiste y recordó los temas de los inexistentes rumores que se expandieron en los últimos años mediante WhatsApp en países como India y Brasil, los cuales incitaron a que personas lincharan a otras.

La aplicación afirmó en un comunicado que “había revisado con cautela este asunto […] No hay un error de seguridad en la encriptación de la aplicación, que permite que solo el emisor y receptor puedan leer sus conversaciones en los mensajes”.

CheckPoint se enfocó en las consecuencias que podría acarrear este error en períodos electorales porque “WhatsApp tiene ahí un papel cada vez más notorio, especialmente en países desarrollados”.

La firma acota también que “en los grupos importantes, a los que se envían toneladas de mensajes, hay escasas probabilidades de que un participante se tome la molestia de revisar una de las informaciones que se difunde, por lo que engañarlo sería bastante fácil”.

De esta forma, WhatsApp señala que “toma en serio el reto de la desinformación y que, no hace poco,  añadió un límite en las cadenas de mensajes y modificó los grupos de chat”. Asimismo añade que vetan a los usuarios que pretendan cambiar la app para evadir estos límites.

La app de mensajería, fundada en 2009 y adquirida por Facebook en 2014, informó a principios de este año que contaba con más de 1.500 millones de usuarios y que en su app se comparten 65.000 millones de mensajes cada día.