Harry Potter: el niño que vivió y dejó millones

Joanne Kathleen Rowling, mejor conocida como J.K. Rowling, tuvo su propio cuento de hadas. Con su pequeña hija, la escritora iba a refugiarse y encontrar inspiración para escribir la historia del niño mago en algunos cafés de Edimburgo —como el Nicholson’s Café o The Elephant House que ahora son lugares para los miles de fanáticos— y así aprovechar la calefacción de esos sitios y que su hija no estuviera helada.

La creadora de Harry Potter no encontraba éxito ya que varias editoriales la rechazaron pero literalmente la magia llegó cuando Bloomsbury aceptó publicar su saga literaria y desde ahí los millones se hicieron reales ante sus ojos.

Este lunes es el vigésimo aniversario del primer libro, de siete, Harry Potter y la piedra filosofal y ahora ella es la mujer más rica del Reino Unido y los derechos vendidos a la franquicia Warner Bros le certificaron, en su momento, una riqueza para muchas de sus futuras generaciones.

Cuando la autora de la saga comenzó a firmar los libros de sus fanáticos, decidió y optó por poner sus iniciales (J.K. Rowling) ya que en el mercado editorial todavía había prejuicios con las mujeres que se dedicaban a escribir ese tipo de género. J.K. quiso darle a los lectores una ambigüedad sobre su identidad y así crear ese misterio de no saber si era un hombre o una mujer quien narraba la historia. Probablemente los escritores como J.R.R. Tolkien o C.S. Lewis fuero su inspiración para ese “truco”.

 

 Un espectáculo para impresionar

El martes 20 de junio, el castillo de Hogwarts, uno de los elementos más reconocidos en el mundo de Harry Potter, cobró vida en Universal Studios Hollywood —el parque de atracciones que se inauguró en abril—, con un show de efectos visuales y sonido que está a disposición del público desde el viernes pasado.

Hoy en día, aquella idea del parque se convierte en una atracción nocturna y permanente con un espectáculo de cinco minutos llamado The Nighttime Lights at Hogwarts Castle, con una serie de asombrosas imágenes sobre el castillo y la villa de Hogsmeade.

El espectáculo, que incluye elementos icónicos de las casas de Hogwarts, (Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin), se realizará varias veces durante cada noche.

Las atracciones se hacen para que los turistas de los diferentes parques de Harry Potter que hay en el mundo siempre tengan la emoción de impresionarse y ver que la magia no solo es para niños.

 

Cifras mágicas

Es complicado ponerle un número a la fortuna de J.K. Rowling ya que los derechos de autor que recauda por sus obras —los cuales ha vendido más de 500 millones de copias alrededor del mundo y en 35 idiomas— se suman los derechos para la saga cinematográfica —que en el momento negoció con la franquicia Warner—, y los de mercadeo.

Posteriormente, la franquicia multimillonaria Disney, se quedó con los derechos del niño que vivió, pero J.K. sigue escribiendo.

El universo mágico sigue cobrando vida con Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una novela que llegó a las salas de cine con el ganador de la Academia, Eddie Redmayne y que la autora niega que se trate de una precuela de Harry ya que tiene personajes nuevos. Asimismo, el año pasado se estrenó la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito y una vez más la autora se ha puesto en contacto con Warner para venderle los derechos de la obra y así llevarla a la pantalla grande.

El pequeño sueño de J.K. que comenzó en los cafés de Edimburgo ha sido uno de los negocios más beneficiosos del mundo. Y, para menor sorpresa, esta maravillosa historia parece no tener fin. Al menos por ahora.