Fundada en 1939 por William R Hewlett y Dave Packard, Hewlett-Packard ha sido una de las compañías punteras en cuanto a hardware se refiere en las últimas décadas. Tras esta larga andadura, ayer conocimos a través de The Wall Street Journal que HP podría anunciar hoy mismo su separación en dos líneas de negocio.
Hasta 2012 HP ha sido el mayor fabricante de PCs en el mundo, hasta que fue superado por Lenovo (que adquirió la parte de ordenadores personales de IBM, el principal competidor de HP, hace 10 años). Junto con esto encontramos que las ventas de PCs están cayendo de forma drástica en los últimos años.
Consecuencia de todo esto es que la compañía liderada por Meg Whitman haya decidido separarse de este modo. Con ello se pretende que la caída del negocio de los ordenadores personales no afecte a su imagen como empresa líder en el soporte para empresas y organizaciones.
Para ello, por un lado estará la línea de ordenadores personales e impresoras de HP y por otro lado sus servicios a empresas como mantenimiento, software o almacenamiento en la nube. Meg Whitman será la CEO de la parte de servicios empresariales y además presidenta de la división de hardware, pero el CEO de esta rama Dion Weisler, actualmente un alto ejecutivo de HP.
No sabemos cuándo se hará efectivo el cambio ni cuál de las dos divisiones mantendrá la emblemática maraca de HP. Lo lógico sería que la parte de hardware siguiera manteniendo este nombre, ya que es así como nació. Sea como sea, difícilmente les irá mal. Estos cambios suelen ser bien acogidos, tanto por el accionariado, como por los usuarios finales. Además HP no son solo impresoras y PCs, a día de hoy tiene Tablets, AIOs, smartwatches, Chromebooks…