Huawei confirmó hoy que su próximo procesador móvil, el Kirin 980, será el motor de los celulares agrupados en la familia Huawei Mate 20. De acuerdo con el sitio Gearburn, Huawei hizo el anuncio ayer miércoles pero la noticia fue difundida hasta hoy. Otro sitio que ha confirmado esto es Android Authority, donde varios expertos han hecho eco de la información y la describan como oficial.
El procesador Kirin 980 tendrá una tecnología de 7 nanómetros y se dijo que la primera tanda de producción llegará en octubre, a tiempo para los Mate 20 que se esperan anunciados en algún momento del último trimestre del año. Huawei lleva varios años utilizando procesadores propios en celulares diseñados en casa, y esto ha sido un elemento fundamental de su éxito.
El Kirin 980 será el sucesor del Kirin 970, el procesador que da vida a los Huawei P20. Dicho procesador tiene un diseño de 10 nanómetros y Huawei lo promocionó relevante por incluir una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que permite crear funciones de inteligencia artificial.
El Kirin 980 podría ser el primer procesador de 7 nanómetros en llegar al mercado, pero solo si le gana la carrera a Apple. El fabricante del iPhone está, según algunas especulaciones, tratando de colocar el procesador A12 en al menos dos de sus iPhone que se lanzarían este año; el chip A12 también sería de 7 nanómetros. El tamaño de un procesador (medido en nanómetros) es importante porque a menor tamaño de los transistores, mayor velocidad de ejecución.
En cuanto al Mate 20, el celular que incluirá el Kirin 980, se espera que llegue al mercado con una batería superior a los 4,000mAh (que ya es posible encontrar en el P20 Pro), una cámara triple en la parte trasera, versiones de 6 u 8 GB de RAM, Android Pie y una pantalla de 6.3 pulgadas en súper alta resolución. Su precio oficial aún no se ha dado a conocer.