La presentación de Huawei Technologies de su más reciente chip Kirin 980, le daría la posibilidad a la empresa china de dejar atrás a sus más fuertes competidores como lo son Samsung y Apple.
Se trata de un circuito integrado, el cual le da una potencia mucho más significativa al procesamiento de aplicaciones que requieren un mayor rendimiento, como la inteligencia artificial. Una comparativa entre este procesador Kirin 980, el Snapdragon 845 y el A11 de Apple muestra una diferencia significativa con respecto a las imágenes reconocidas por minuto.
El nuevo chip de Huawei presentó resultados de 4500 IRPM, mientras que, sus otros dos competidores presentaron valores de 2371 y 1458. Este dispositivo cuenta con 2 núcleos Cortex A76, que trabajarán a una frecuencia de 2,6 GHz, mientras que, sus otros 2 núcleos Cortex A76 funcionarán a 1.92 GHz.
Esto permitirá mayor y más efectivo ahorro de energía, mientras que, sus otros 4 núcleos córtex A55 trabajarán a 1.8 GHz, complementando este chip que le da la posibilidad a la compañía china de superar por una gran diferencia a Apple y Samsung. Hasta la fecha, no se conoce ningún dispositivo móvil que tenga un chip instalado de menos de 10 nanómetros, por lo que, para Huawei parece ser un objetivo y instalar este chip Kirin 980 de 7 nanómetros en un dispositivo móvil.
Se plantea la posibilidad de fabricar a futuro un dispositivo especial para este chip, aunque también podría significar un resurgimiento y evolución de algunos de sus otros modelos pertenecientes a las series P, Honor Magic 2 y Mate.
Actualmente, china es dependiente de sus proveedores para la fabricación de sus dispositivos, por lo que, la implementación de su propia tecnología, les daría la libertad de desarrollarse de manera autónoma. Al separarse de compañías como Qualcomm, Huawei tendría una ventaja considerable con respecto a otras marcas limitadas por la capacidad de estas compañías proveedoras de componentes.