El glaucoma, una de las principales causas de la pérdida de visión e incluso de la ceguera irreversible, ha sido el principal tema de investigación del Dr. David Crabb, quien aseguró que simplemente con analizar la secuencia de movimientos de los ojos al mirar la televisión, es posible detectar indicios del padecimiento ocular.
El grupo de investigadores de la City University de Londres realizó pruebas en 44 pacientes con distintos niveles de glaucoma clínicamente detectado y 32 con una visión saludable. Mediante equipo de seguimiento ocular se obtuvieron “mapas precisos“ en los que fue posible observar pequeñas desviaciones y características propias de la degeneración del nervio óptico, según informa el diario BBC Mundo.
Se estima que 65 millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad, la cual no muestra síntomas en sus etapas tempranas, lo que hace casi imposible su diagnóstico y el tratamiento oportuno para evitar daño permanente en el nervio, el cual conecta la retina del ojo con el cerebro.
Entre las primeras consecuencias que tiene este padecimiento al no tratarse está la pérdida de la visión periférica, conocida como “visión de túnel“, la cual impide ver los objetos cercanos a la cabeza o los pies, derivando en la imposibilidad para caminar sin tropezar.
En palabras del autor de la investigación, «estos son los primeros resultados pero hemos visto que podemos identificar a los pacientes con glaucoma controlando por cómo ven televisión» por lo que se espera que, a partir del seguimiento por períodos más largos de tiempo, sea posible explorar otras áreas de la enfermedad ocular.
Además de ello, aseguró que «hay algunas maneras interesantes en que esta investigación podría ir hacia adelante», tal es el caso de la facilidad con que cualquier persona sería capaz de realizar la prueba desde su hogar mediante una computadora o tableta.