HoyEnTEC

Ingenieros crean tatuaje sensor de nivel de azúcar

La salud es uno de los aspectos que nunca debe dejarse de cuidar. Cada día la ciencia y la tecnología buscan mejorarla y en los últimos años han aportado su granito de arena. Uno de los que más fama ha conseguido ha sido Apple con su aplicación HealthKit, sin embargo, no todo son accesorios externos. A su vez los tatuajes se han convertido en un accesorio más, y podría sumar una nueva característica. Tras varias investigaciones, ingenieros de la Universidad de California han creado un tatuaje sensor del nivel de azúcar.

Este concepto está inspirado en las pulseras GlucoWatch. Hasta ahora el método más utilizado para medir la glucosa siempre había sido invasivo, teniendo que utilizar aparatos para analizar la sangre. Sin embargo el miedo a las agujas de muchas personas y la imposibilidad en muchas ocasiones de realizar estas pruebas han llevado a su desarrollo. El tatuaje sensor del nivel de azúcar realiza el análisis mediante pequeñas corrientes eléctricas enviadas por un dispositivo a través de la piel, recogiendo y almacenando los datos. El problema encontrado de momento es la imposibilidad de consultar los datos, aunque los investigadores están trabajando en la forma de transmitirlos mediante Bluetooth.

El dispositivo incluido en el tatuaje sensor del nivel de azúcar tiene una duración de un día y el coste es muy bajo. Sin embargo los ingenieros también están buscando ampliar su duración así como incluir otros aspectos a medir en la sangre.