La mayoría de las miradas se encuentran sobre NVIDIA y AMD, durante el desarrollo de 2024. El motivo, es claro, estas son dos de las empresas con mayor participación en el desarrollo de GPU para la Inteligencia Artificial. La llegada de esta tecnología ha sido inminente, y nos ha volado el sombrero a todos con los avances y posibilidades que ofrece.
El desafío más grande que enfrenta esta tecnología, son los grandes costos requeridos para su desarrollo. Es por esto que NVIDIA y AMD, son dos de los grandes colosos que pueden definir el futuro y eficiencia de estas herramientas planteadas por estas empresas como Google u OpenAI.
Según las proyecciones publicadas por AMD, se revela un panorama bastante ambicioso, pues si los planes avanzan como se espera, la empresa podría ingresar unos 4 mil millones de dólares sólo con el desarrollo de las GPU para IA. Aunque estos números son prometedores, se cree que NVIDIA podría conseguir un número, si nos basamos en datos previos.
Según las investigaciones, el mercado de chips para la Inteligencia Artificial ha entrado en una fase de frenesí, de la que todos quieren formar parte. Se cree que en los próximos 5 años, la curva de este mercado podrá despegar considerablemente, llegando a ofrecer ganancias para los desarrolladores de más de 263 mil millones de dólares.
No hay que restarle crédito a los logros de AMD, una empresa que en los últimos años ha conseguido aumentar sus ingresos por hardware de IA, hasta los 1.000 millones de dólares. Hay que agregar que NVIDIA cuenta con un dominio considerable de este mercado, contando actualmente con el 80% de alcance. Esto se traduciría en 40.000 millones de ventas para NVIDIA, según las predicciones para el año 2024, superando en un x10 a su más fuerte competidor.