México se encuentra en medio de la polémica por una reforma hacia la Ley de Telecomunicaciones, misma que de aprobarse, daría facultades a instituciones para inhibir o anular la señal de Internet en zonas determinadas, así como exigir a los proveedores de Internet copias de los datos de los usuarios, como historiales o ubicación geográfica.
Desde el día de ayer, organizaciones civiles, activistas, blogueros y usuarios de Internet convocaron a una protesta en las redes sociales a través de hashtags como #EPNvsInternet, #ContraElSilencioMX, #NoMasPoderAlPoder, entre otros.
¿Qué es la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión?
El 24 de abril de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República de México una iniciativa de decreto sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, como parte de las leyes secundarias de las reformas a la constitución que se aprobaron en 2013.
¿Por qué la iniciativa de ley es polémica?
- Censura de Internet
Artículos como el 197, señalan que el gobierno podrá “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”. El lenguaje vago en el documento se ha prestado a una múltiple interpretación de sus artículos, pues no especifica, por ejemplo, cuáles serán los “eventos y lugares críticos para la seguridad nacional”.
- Elimina la neutralidad de la red
El hecho de ingresar una dirección de Internet y acceder a ella sin ningún mediador más que la velocidad de acceso que cada usuario haya contratado, es una de los elementos que forman la neutralidad del Internet.
El artículo 146 de la iniciativa, señala que “los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”, lo que significa que dará a las empresas proveedoras de servicios de Internet, la facultad para crear paquetes comerciales que den prioridad al acceso y velocidad de algunos sitios frente a otros.
Respuesta internacional
El 21 de abril, el hashtag #EPNvsInternet se convirtió en Trending Topic mundial, donde los internautas expresaron su inconformidad con la iniciativa de ley y exigieron que se dé marcha atrás. Para este 22 de abril, se espera una marcha de protesta en la Ciudad de México. Personajes como Kim Dotcom, o el presidente de la Fundación de Software Libre, Richard Stallman, se pronunciaron en contra de la censura que viene implícita con la ley, y exigieron que se respete el derecho de los usuarios a la libertad de expresión.
La iniciativa de ley completa puede leerse en el siguiente link:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2014-03-24-1/assets/documentos/Ini_Telecomunicaciones.pdf